sábado, 23 de marzo de 2013


Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón Rodríguez
Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón Rodríguez, son planteamientos provocadores de posibilidad  para el empoderamiento colectivo para transformar en, y para la conquista ideológica y pedagógica del país, debido a que a través del discurso educativo/pedagógico  se produce conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de producir felicidad socioeducativa, ideológica y política. Lo expresado, mediante la respuesta a las preguntas que orientaron el presente ensayo, precisamente, en este momento histórico que estamos viviendo ya no es retorica, ni mito o leyenda estas ideas, pero si, son transversales al acontecer educativo, político, social, cultural e histórico emergente en Venezuela, el cual impacta y trasciende latitudes. Sí, la deuda con el maestro esta apenas iniciándose en las primeras cuotas, el trabajo es arduo, pero la decisión está en el día a día de profundizar en la concepción y accionar, continuar derribando obstáculos hasta se internalice entre otros postulados el arte de educar: “Instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal, para hacerla fuerte; técnica, para hacerla experta; y científica, para hacerla pensadora” el arte de gobernar “Para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela” y, el arte de aprender ” no sólo poner a disposición de todos la Instrucción, sino dar medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla”.
Evidentemente, estas ideas, las desarrolla el maestro, tomando en cuenta el contexto histórico del momento y lo relaciona estrechamente con los factores políticos, sociales, filosóficos y económicos; todo girando en torno a sus ideas republicanas. Estas, en la actualidad cobran vigencia y reclaman su aplicación, en particular, las relativas a la educación popular, cuyo objetivo es “instruir y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles y construir patria con sus propios habitantes”. Postulados que se materializan de forma real y especifica, en los ejes integradores del diseño curricular educativo  venezolano, al establecer “el trabajo Liberador”, fundamental en / para la comprensión de la función social de la educación. Todo ello, exige a la escuela promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social; en este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo como una dimensión humana, que lleve a reflejar desde la praxis, el modelo de sociedad productiva y solidaria. Entonces, estos son los caminos a recorrer, con las ideas de Simón Rodríguez, cabalgando por todos los rincones venezolanos, fraguando esperanzas y forjando futuros de manera original, tal como fue su sueño.
  ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.
SIMÓN RODRÍGUEZ

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