Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón Rodríguez
Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón
Rodríguez, son planteamientos provocadores de posibilidad para el
empoderamiento colectivo para transformar en, y para la conquista ideológica y
pedagógica del país, debido a que a través del discurso educativo/pedagógico
se produce conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de producir felicidad
socioeducativa, ideológica y política. Lo expresado, mediante la respuesta a
las preguntas que orientaron el presente ensayo, precisamente, en este momento
histórico que estamos viviendo ya no es retorica, ni mito o leyenda estas
ideas, pero si, son transversales al acontecer educativo, político, social,
cultural e histórico emergente en Venezuela, el cual impacta y trasciende
latitudes. Sí, la deuda con el maestro esta apenas iniciándose en las primeras
cuotas, el trabajo es arduo, pero la decisión está en el día a día de
profundizar en la concepción y accionar, continuar derribando obstáculos hasta
se internalice entre otros postulados el arte de educar: “Instrucción
social, para hacer una nación prudente; corporal, para hacerla fuerte; técnica,
para hacerla experta; y científica, para hacerla pensadora” el
arte de gobernar “Para
tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo,
por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento,
vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la
escuela” y, el arte de aprender ” no sólo poner a disposición de todos
la Instrucción, sino dar medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y
obligar a adquirirla”.
Evidentemente, estas ideas, las desarrolla el maestro,
tomando en cuenta el contexto histórico del momento y lo relaciona
estrechamente con los factores políticos, sociales, filosóficos y económicos;
todo girando en torno a sus ideas republicanas. Estas, en la actualidad cobran
vigencia y reclaman su aplicación, en particular, las relativas a la educación
popular, cuyo objetivo es “instruir y acostumbrar al trabajo,
para hacer hombres útiles y construir patria con sus propios habitantes”. Postulados
que se materializan de forma real y especifica, en los ejes integradores del
diseño curricular educativo venezolano, al establecer “el
trabajo Liberador”, fundamental en / para la comprensión de la función
social de la educación. Todo ello, exige a la escuela promover el vínculo entre
la teoría y la práctica, desde una perspectiva social; en este contexto, debe
existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo como una
dimensión humana, que lleve a reflejar desde la praxis, el modelo de sociedad
productiva y solidaria. Entonces, estos son los caminos a recorrer, con las
ideas de Simón Rodríguez, cabalgando por todos los rincones venezolanos,
fraguando esperanzas y forjando futuros de manera original, tal como fue su
sueño.
¿Dónde
iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus
Instituciones y
su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.
SIMÓN RODRÍGUEZ
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